Colonoscopia por Polipectomía

Abril 29, 2016
¿Qué es? ¿Por qué se hace? Procedimiento Duración Preparación Cuidados Documentos requeridos
 

Qué es la Colonoscopia Por polipectomía.

La colonoscopia por polipectomía es un procedimiento de diagnóstico que se realiza de manera ambulatoria con el fin de extraer pólipos para su análisis con el fin de identificar si es benigno o maligno (canceroso). Su extracción es una manera importante de prevenir el cáncer de colon.

¿Por qué se realiza la prueba?

Cuando de han observado pólipos (cancerosos o benignos), este procedimiento permite su extracción evitando la cirugía.

¿Como se realiza el procedimiento?

El médico extrae los pólipos pequeños con una pinza que pasa por el colonoscopia o mediante el uso de lazos de alambre llamados asas. Para extraer pólipos más grandes, el médico emplea una técnica llamada polipectomía con asa, este procedimiento consiste en pasar un lazo de alambre a través del colonoscopio extraer el pólipo de la pared intestinal utilizando una corriente eléctrica. Se hace con sedación, durante la polipectomía no se siente ningún dolor.

MENORES DE EDAD
Los pacientes menores de edad deben asistir con acudiente o acompañante para realizar el procedimiento.

Lectura recomendada. [ Guía, COLONOSCOPIA. ]

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos.

Preparación el procedimieto de colonoscopia Por polipectomía.

Requiere la misma preparación previa que una colonoscopia para asegurar que el intestino esté limpio para su examen. Esta preparación incluye, esquemáticamente, una dieta para los cuatro días previos y la administración de un laxante la noche antes. Sin una preparación adecuada, es muy posible que la colonoscopia se tenga que repetir.

Si experimenta irritación anal por causa de la evacuación de heces líquidas, se recomienda aplicar vaselina antes y limpiar la zona con toallitas húmedas en lugar de papel.

Recuérdele al médico las posibles medicaciones que esté tomando, especialmente si es diabético, si toma medicación para la tensión arterial o por problemas de corazón, o bien si toma medicación que altere la viscosidad sanguínea (Aspirina, clopidogrel, etc.).

Cuidados posteriores al procedimiento.

Es habitual que después de la intervención tenga sensación de gases y pequeños cólicos, pero estos tienden a desaparecer rapidamente.

Normalmente se puede retomar la dieta habitual inmediatamente. Se sugiere descanso después de la exploración.

No tome Aspirina ni ningún otro medicamento antiinflamatorio. En caso de tomar anticoagulantes, consulte con el médico cuándo puede retomar la medicación.

Consulte inmediatamente con el médico si en los dos días siguientes tiene fiebre, sangrado abundante, paso de coágulos o dolor abdominal.

Dcoumentos requeridos.

Debe traer lo siguientes documentos en caso de solicitar la prueba a su EPS: