Colonoscopia

Abril 29, 2016
¿Qué es? ¿Por qué se realiza? Procedimiento Preparación Documentos requeridos
 

Temas sugeridos:

¿Qué es colonoscopia?

Es un examen en el que se visualiza el interior del colon (intestino grueso) y el recto, mediante un instrumento llamado colonoscopio.

El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.

¿Por qué se solicita realizar?

Los motivos más frecuentes por los que se puede solicitar la realización de una colonoscopia son los siguientes:

En ocasiones no es necesario explorar todo el colon sino sólo su parte final. Para ello se introduce el Colonoscopio por el ano pero sólo se avanza por sus partes

¿Cómo se realiza el procedimiento de colonoscopia

Generalmente se administrarán un medicamento dentro de una vena para ayudar al paciente a relajarse y no debe sentir ningún dolor. Estará consciente durante el examen e incluso puede ser capaz de hablar. Probablemente no recordará nada.
Se acostará sobre el costado izquierdo con las rodillas flexionadas hacia el tórax.

El Colonoscopio se introduce por el orificio anal y se puede hacer avanzar por todo el colon. Permite ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor. Además, el tubo del Colonoscopio cuenta con varios canales en su interior por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnósticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como la extirpación de pólipos intestinales o tumores. De ser necesario, también se realizan procedimientos tales como terapia con láser.

MENORES DE EDAD
Los pacientes menores de edad deben asistir con acudiente o acompañante para realizar el procedimiento.

Preparación para el procedimiento de colonoscopia.

Para realizar una colonoscopia es necesario que el intestino esté bien limpio de restos fecales. Un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento se puede pasar por alto si los intestinos no están limpios.

Dcoumentos requeridos.

Debe traer lo siguientes documentos en caso de solicitar la prueba a su EPS: