Endoscopia para esclerosis

Abril 29, 2016
¿Qué es? ¿Por qué se realiza? Procedimiento Duración Preparación Sintomas de alerta Control Documentos requeridos
 

¿Qué es el procedimiento de endoscopia para esclerosis?

Es un procedimiento que se realiza pinchando las varices a través de un endoscopio e inyectándoles una sustancia para que se coagulen, trombosen y desaparezcan disminuyendo el riesgo de que se rompan y sangren. Esa inyección se hace sobre la propia variz y se hace durante una endoscopia digestiva alta. También se pueden aplicar bandas elásticas vía endoscopia para ligar las varices y conseguir un efecto similar.

¿Por qué se solicita realizar el procedimiento?

Esclerosis y/o ligadura de varices esofágicas. Las varices esofagogástricas aparecen como consecuencia de la hipertensión portal, que en nuestro medio, en la mayoría de los casos, es secundaria a la cirrosis hepática. El paciente desarrolla varices o venas dilatadas en el esófago. Éstas pueden romperse produciendo una intensa hemorragia digestiva lo que supone un cuadro grave en su fase aguda.

¿Cómo se realiza el procedimiento de endoscopia para esclerosis?

La esclerosis se hace habitualmente con un endoscopio convencional, aunque los endoscopios terapéuticos pueden facilitar la exploración al disponer de un canal de instrumentación de mayor tamaño.
Se usan agujas para inyectar agentes esclerosantes que controla la hemorragia. Estas disponen de un canal auxiliar de lavado que facilita la limpieza de la sangre en los alrededores del punto sangrante.

MENORES DE EDAD
Los pacientes menores de edad deben asistir con acudiente o acompañante para realizar el procedimiento.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Generalmente el procedimiento dura menos de 1 hora.
Durante el procedimiento se puede sentir un poco de presión y malestar (pero sin dolor). Despues se puede sentir irritación en la garganta y dolor leve.

Preparación para el procedimiento de endoscopia para esclerosis.

Sintomas de alerta por lo cuales debe solicitar a asistencia médica.

Si luego de realizar el procedimiento de endoscopia para esclerosis presenta alguno de estos sintomas debe informar al médico o acudir a urgencias:

Control después del procedimiento

Una vez erradicadas las varices deberán hacerse revisiones periódicas, aproximadamente cada 6 meses, ya que pueden reaparecer. En ese caso debe reiniciarse el tratamiento. En la mayoría de los casos es suficiente una o dos sesiones para controlar las varices que han reaparecido.

Dcoumentos requeridos.

Debe traer lo siguientes documentos en caso de solicitar la prueba a su EPS: