Gastrostomía endoscópica

Abril 29, 2016
¿Qué es? ¿Por qué se realiza? Procedimiento Duración Preparación Cuidados Problemas menores Documentos requeridos
 

¿Qué es el procedimiento de gastrostomía endoscópica?

La gastrostomía endoscópica percutánea (GEP) consiste en la colocación mediante endoscopia de una sonda o tubo en el estómago a través de la pared abdominal. Se usa fundamentalmente para administrar alimentación a pacientes con disfagia (dificultad para tragar los alimentos) debida a un problema mecánico o neurológico y que se suponga que puedan tener una adecuada esperanza de vida.

¿Por qué se solicita realizar el procedimiento?

La principal indicación para la colocación de una sonda de GEP es poder alimentar a pacientes que presentan dificultad para tragar por problemas mecánicos o neurológicos, y que van a precisar una alimentación por sonda por tiempo prolongado. Aunque en estos casos, lo habitual es la colocación de una sonda a través de la nariz (sonda nasogástrica o SNG), la GEP presenta una serie de ventajas. En primer lugar, al dejar la faringe libre, habrá menos complicaciones locales por el roce de una sonda. Por otro lado, al estar en el vientre del paciente y tapada por la ropa, afecta menos desde el punto de vista psicológico.

¿Cómo se realiza el procedimiento de gastrostomía endoscópica?

Es un procedimiento rápido y con escasas complicaciones.
El médico utilizará un tubo flexible con luz incorporada llamado endoscopio como guía para crear una pequeña abertura en la piel del abdomen directamente hacia el estómago. Este procedimiento le permite al médico colocar y asegurar un tubo de alimentación en el estómago. Los pacientes por lo general reciben un sedante por vía intravenosa y antes del procedimiento se administra un antibiótico intravenoso. Generalmente, los pacientes pueden volver a casa el mismo día del procedimiento o al día siguiente.

MENORES DE EDAD
Los pacientes menores de edad deben asistir con acudiente o acompañante para realizar el procedimiento.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Generalmente, demora aproximadamente entre 15 y 20.
La alimentación a través de la sonda se inicia habitualmente a las 24 horas o menos según valoración médica. La estancia hospitalaria suele ser corta (24 horas) según sea el caso y el concepto del profesional de la salud.

Preparación para el procedimiento de gastrostomía endoscópica.

No se puede realizar el procedimiento si ha sido sometido a cirugía de tórax, facial reciente (hace un mes) o si le han diagnosticado aneurismas o infartos de miocardio.

Contraindicada en mujeres embarazadas, personas con infarto sufrido en los últimos 3 meses e hipertensos no tratados

Si la prueba incluye evaluación de la respuesta al broncodilatador y el paciente usa medicamentos broncodilatadores, debe suspenderse la última dosis previa a la prueba (un mínimo de 4 horas para broncodilatadores de corta duración y 12 a 24 horas para broncodilatadores de larga duración).

Cuidados despues de la realización del procedimiento.

Para evitar las complicaciones de la GEP es necesario seguir una serie de cuidados de la sonda y del orificio de entrada de la sonda en el cuerpo (estoma) que deben conocer el paciente o sus cuidadores.

IMPORTANTE!
Antes de manipular las sondas debe lavarse las manos y superficies de trabajo con agua caliente y jabón.
Es muy importante que se cuide la higiene bucal del paciente.

Cuidados de la sonda:
Cuidados del estoma:

Problemas menores y soluciones

Dcoumentos requeridos.

Debe traer lo siguientes documentos en caso de solicitar la prueba a su EPS: