Manometría Ano-Rectal

Abril 12, 2016
¿Qué es? ¿Por qué se hace? Riesgos ¡Precaución! Preparación Procedimiento Cuidados Documentos requeridos
 

Qué es la Manometría ano-rectal.

La manometría ano-rectal) es una prueba de diagnóstico, no un tratamiento o intervención.
Esta prueba utiliza un catéter y un globo para estudiar los nervios y músculos del ano y recto. Prueba las presiones y sensaciones en el ano y recto. El catéter es pequeño, como un termómetro rectal. Está conectado a una computadora que registra las presiones. El resultado se parece a un gráfico.

¿Por qué un niño podría necesitar la manometría ano-rectal?

Esta prueba se hace en los niños con estreñimiento difícil de tratar, incontinencia fecal (incapacidad para evitar el goteo de las deposiciones) y anormalidades del ano (malformaciones anales). El examen se usa para probar la función del ano y recto. Evalúa si los niños tienen una sensación normal y están usando sus músculos correctamente para retener y eliminar las deposiciones.

Riesgos de la manometría ano-rectal.

Ésta es una prueba muy segura. Raramente, los equipos pueden fallar o puede haber sangrado rectal como resultado de la irritación por el globo o catéter. Por otra parte, no hay efectos adversos por el procedimiento.

Informe a su médico.

Preparación para la prueba.

¿Cómo se realiza la manometría ano-rectal?

Antes de la prueba se hace un examen rectal.
Un catéter con globo se pasa a través del ano al recto. El globo se infla y se estudian las presiones y sensaciones. Se le puede pedir al niño que apriete, tosa y empuje el globo hacia fuera.

La prueba puede durar de 15-30 minutos.

MENORES DE EDAD
Los pacientes menores de edad deben asistir con acudiente o acompañante para realizar el procedimiento.

Al finalizar la prueba puede recibir los resultados de la prueba. Según el caso, el médico podría necesitar revisar los resultados y le informaría el resultado en una nueva próxima cita médica.

Cuidados después de realizar la manometría ano -rectal.

Inmediatamente después de la realización de la prueba, la mayoría de niños son capaces de retornar a casa y reasumir sus actividades diarias.

En la mayoría de casos, su niño no experimentará efectos adversos por la prueba. Algunos niños pueden presentar dolor al hacer la deposición o sangrado rectal.

Dcoumentos requeridos.

Debe traer lo siguientes documentos en caso de solicitar la prueba a su EPS: