Test de bronco motricidad

Abril 29, 2016
¿Qué es? ¿Por qué se realiza? Procedimiento Duración Preparación Documentos requeridos
 

¿Qué es el test de bronco motricidad?

Es un procedimiento que evalúa la reacción exagerada del sistema respiratorio ante estímulos ambientales.

¿Por qué se solicita realizar?

Diagnóstico del asma ante la respuesta reactiva de la vía respiratoria. Su resultado es fundamental para el tratamiento médico.

¿Cómo se realiza el test de bronco motricidad?

La persona inhala dosis de metacolina que viene preparada en concentraciones graduales de menor a mayor concentración por boca. Luego respira a través de una boquilla que va conectada a un sensor el cual va calculando la cantidad de aire que usted inhala y exhala en forma forzada. Esta medición del aire se repite luego de aplicar la metacolina inhalada.

MENORES DE EDAD
Los pacientes menores de edad deben asistir con acudiente o acompañante para realizar el procedimiento.

¿Cuánto tiempo dura el procedimiento?

Aproximadamente hora y media, el éxito del resultado es proporcional a la capacidad de comprensión y colaboración de la persona para seguir y acatar órdenes verbales para asumir un patrón respiratorio.
Si usted tiene dificultades físicas, auditivas o de comprensión favor informarlo para tomar medidas alternas y lograr un resultado de calidad.

Preparación para el test de bronco motricidad.

No se puede realizar el procedimiento si ha sido sometido a cirugía de tórax, facial reciente (hace un mes) o si le han diagnosticado aneurismas o infartos de miocardio.

Contraindicada en mujeres embarazadas, personas con infarto sufrido en los últimos 3 meses e hipertensos no tratados

Si la prueba incluye evaluación de la respuesta al broncodilatador y el paciente usa medicamentos broncodilatadores, debe suspenderse la última dosis previa a la prueba (un mínimo de 4 horas para broncodilatadores de corta duración y 12 a 24 horas para broncodilatadores de larga duración).

Dcoumentos requeridos.

Debe traer lo siguientes documentos en caso de solicitar la prueba a su EPS: